lunes, 22 de septiembre de 2008

Recogiendo las pasas


Recogiendo las pasas
Cargado originalmente por montuno
No nos damos cuentas, pero estamos rodeados de cosas que han llegado a nosotros después del esfuerzo y la dedicación de muchas personas.

Una simple uva pasa, tiene que ser vendimiada racimo a racimo. Racimo a racimo se extienden en los paseros y, cuando están en su punto, racimo a racimo se van recogiendo.

Luego cuando saborees ese sabor intenso y dulce sabrás para que ha servido tanto trabajo.

La "Pasas de Málaga" son una denominación de origen protegida y se trata de la única Denominación de origen de este producto en España. Se producen en casi su totalidad en la comarca malagueña de la Axarquía, si bien es verdad que la costa occidental, (concretamente Manilva) cuenta con un cierta producción.

Se producen mediante secado de frutos maduros de uvas (Vitis Vinífera), hasta la obtención de un estado que permitía su conservación y comercialización para consumo directo. El proceso de secado consiste en la deshidratación natural de las bayas mediante el soleado de las mismas en los paseros.

Se utiliza la variedad Moscatel, también denominada Moscatel de Alejandría, Moscatel gordo, Moscatel de Chipiona, Moscatel gorrón, Moscatel de grano gordo, Moscatel de España, Moscatel de Málaga, Moscatel real, Moscatel romano, Moscatel de Valencia y Moscatelón, su dispersión ha sido muy grande a lo largo del tiempo lo que explica por qué existe gran cantidad de sinónimos para esta variedad.

Más del 80% de los viñedos malagueños dedicados a esta uva tiene más de 50 años, por lo cual la producción, en términos de cantidad, es muy baja, aunque su calidad es muy alta.

Según cálculos de la Junta de Andalucía, este producto desaparecerá hacia el 2020 si no se incorporan nuevas generaciones de agricultores al sector.

En Almachar se puede visitar el museo de la pasa.

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/port...